Couple Slayer
Para poder postear y enterarte de las noticias debes estar logeado o en su defecto registrado.

Te recomendamos pases a las noticias del gremio para que te enteres de lo que ocurre dentro de el.


Salu2.


Metin2
 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Junio 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
CalendarioCalendario
Los posteadores más activos de la semana
Miembros que empiezan más temas
DOMASURA
 
Nextic
 
AzuraSan
 
WhiteAssassin
 
lois7961
 
timeextreme
 
Skarabaj0
 
BizcochitoJr
 
ariel001
 
Rashael
 
Mejores posteadores
timeextreme
 
DOMASURA
 
WhiteAssassin
 
BizcochitoJr
 
Skarabaj0
 
Nextic
 
Danabeauty
 
Mikaeltiz
 
Rashael
 
RubenSBG
 

Comparte|
 

 Estereogramas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
DOMASURA
Líder
Líder
avatar

Linaje : Sura
Mensajes : 373
Fecha de inscripción : 22/12/2011
Edad : 31
Localización : D.F

MensajeTema: Estereogramas   Mar Ene 17, 2012 11:56 am

--->Estereogramas<---

El estereograma es una ilusión óptica basada en la capacidad que tienen los ojos de captar imágenes desde distintos puntos de vista. Esas perspectivas diferentes son captadas de tal forma por el cerebro, que parece ser una imagen tridimensional.

Los estereogramas se han hecho durante años, sobreponiendo dos fotografías tomadas desde ángulos ligeramente distintos. Sin embargo, actualmente se han popularizado, gracias a los RDS (Estereograma de puntos aleatorios) creados con programas de computadora.

Para ver un estereograma, lo principal es entender el resultado esperado. La idea es desenfocar la vista de la imagen, de tal manera que sean captadas ambas perspectivas. Algunos recomiendan mirar al infinito, es decir, fijar la vista en un objeto distante y sin desenfocar, tratar de mirar la imagen. Otros prefieren fijar la vista en el centro mientras se acerca lentamente hacia la imagen; depende de cada uno y de su condición visual.

Dibujo de un estereograma


La figura representa un método para dibujar estereogramas. Se muestra, en un plano perpendicular al papel, la superficie que deseamos representar, que es la línea azul; el papel, que es la línea verde, y los dos ojos (OD, ojo derecho y OI, ojo izquierdo).

Como la profundidad se percibe en función de la disparidad entre ambos ojos, necesitamos dibujar algo que cada uno de ellos interprete de diferente forma. Para ello barremos la superficie con líneas horizontales que representaremos en el papel una a una.


  • Comenzamos con la primera. Elegimos un punto arbitrario de la superficie, en la figura el 1. Trazando una recta entre el ojo izquierdo y el punto, corta al papel en 1i, que es donde el ojo izquierdo ve el punto 1. Dibujamos este punto.
  • A continuación trazamos la recta entre el punto 1 y el ojo derecho, que nos da 1d y dibujamos este nuevo punto, que es donde el ojo derecho ve el punto 1.
  • Pero como no podemos impedir que el ojo izquierdo también lo vea, lo aprovecharemos como 2i para dibujar el siguiente punto de la superficie. Para ello trazamos una recta entre el ojo izquierdo y 1d y la prolongamos hasta cortar la superficie. Esto nos da el punto 2.
  • Repitiendo el paso 2, obtenemos 2d, que dibujamos en el papel y proseguimos hasta finalizar la línea.


Igual que se ha descrito para dibujar de izquierda a derecha, se tiene que hacer también de derecha a izquierda. Como este método nos da puntos muy dispersos, se parte de varios puntos próximos, situados entre 1 y 2, que nos dan otras tantas familias para dibujar la línea completa.

A continuación se repite el proceso para la línea siguiente hasta completar la superficie de una manera regular y licita.

Como se ve, el estereograma depende de parámetros físicos que no son arbitrarios: Distancia interpupilar, distancia de los ojos al papel y profundidad de la imagen. Antes de dibujar un objeto complejo, conviene ajustar estos valores con figuras simples (un cono va muy bien) hasta conseguir que la percepción de profundidad de alcance fácilmente.

Se puede poner el papel tanto antes como después de la superficie. Si se trata de un objeto (una esfera por ejemplo) es muy curioso poner el papel detrás, ya que en el estereograma se verá una esfera flotando en el aire, con la sensación de casi poderse tocar.



Otra manera de explicarlo



Si pintamos dos puntos del papel separados por una distancia horizontal de 2 o 3 cm con un mismo color (ej rojo) tal vez podamos convencer a nuestros ojos a que cada uno "mire" un punto distinto, y el cerebro "creerá" que los dos puntos rojos que cada ojo le presenta corresponden a un punto rojo atrás del papel ya que eso es lo que los ojos suelen presentarle. Si la distancia entre los puntos es menor, el punto del "cuerpo virtual" se verá más cercano (puntos verdes), ...
De esta manera, disponiendo a lo largo de las lineas del estereograma una textura que repita sus colores a distancias calculadas, se puede engañar al sistema visual y generar la ilusión de un mundo virtual detrás de la imagen real.


Precauciones!!!



  • Si no puedes ver el estereograma, no esfuerces la vista. Descansa, y vuelve a intentarlo.
  • Sitúa el estereograma a unos 40-50 cm de distancia y haz converger los ojos a unos 40 cm detrás de él. No se trata de desenfocar la vista de manera que se vea todo borroso ya que la imagen debe verse nítida, sino de convencer a los ojos a apuntar a un sitio desacostumbrado.



Curiosidades y otras cosas


La técnica básica de aprendizaje es sobre todo tener paciencia. Sentarse frente a la imagen, dejar los ojos vagar sobre ella y tener paciencia. La imagen virtual, en tres dimensiones, aparecerá detrás del papel.

Hay otras técnicas que pueden ser de ayuda en algunos casos desesperados:
a) Tomar una transparencia (o acetato, o vidrio) y apóyarlo sobre el papel. Al fijar la vista sobre la imagen, debe ver el reflejo de tu propio rostro; regular la orientación e iluminación de manera que el reflejo no estorbe demasiado la visión del estereograma, pero tal que pueda ver el contorno de la cara. Concentrar los ojos de tal manera de ver nítidamente el reflejo, y relajarse...
b) Poner el papel junto a los ojos ojos, pegado a la cara (naturalmente, no verás nada). Empezar a alejarlo lentamente hasta unos 40 o 50 cm. Mantener la vista "floja" , no esforzarla para concetrarse sobre el papel. Probar una y otra vez.


Ahora por fin los estereogramas


Estereograma 1

Estereograma 2

Estereograma 3










Salu2
DOMASURA

========================================CoupleSlayer======================================


Volver arriba Ir abajo
http://coupleslayer.foroactivo.mx
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Estereogramas   Vie Feb 03, 2012 11:39 am

en la primera imagen veo....
veo...
una lagañota, wakala, (me acabo de levantar) me meto a bañar y le ehcho un vistazo
Volver arriba Ir abajo
 

Estereogramas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Couple Slayer :: Joan :: Cultura y Tecnología-